Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Machismo en las películas Disney?

                           

En este post os voy a hablar de algo que tod@s conocéis: las películas Disney. ¿Quién de vosotras no ha soñado alguna vez con ser una de esas princesas, y con encontrar ese príncipe azul para ser felices y comer perdices? Por desgracia a medida que nos hacemos mayores nos damos cuenta que no es todo tan bonito como nos lo pintan de pequeñ@s, y el príncipe azul suele desteñir mientras nos atragantamos con los huesos de las perdices. Y es que estas películas en mi opinión, sí que tienen un toque machista.

Con esto no quiero decir que el culpable sea Disney, ya que esto viene de muchos años antes, y muchos cuentos fueron creados antes de que Disney naciera, pero si que lo ha fomentado, él y todos los creadores de cuentos infantiles ya que si os fijáis, suelen tener una situación similar: Una chica guapa, poco activa y no muy culta con un padre bueno que se deja guiar por su mujer, a la vez madrastra malvada de la niña y un príncipe azul que rescata a la bella princesa.
El mensaje subliminal de esto es que el hombre siempre es bueno, y la mujer es horriblemente mala y culpable de todo, que las chicas no deben hacer nada, solo esperar a encontrar a su príncipe para que las rescate. En pocas palabras: "Chica guapa, sonríe y calla".
Algo que muchas veces he pensado al ver estas películas, ya siendo mas mayor es...¿Cómo sería la vida de esas princesas pasados unos años? Pues seguramente vivirían para limpiar su casa y atender a su marido en todo lo que necesite, ¿o el príncipe les abandonará por otra mas joven y bella? más de lo mismo vamos...
Un caso que conozco de cambio de moraleja es el de Cenicienta, donde en el cuento original no dice en ningún momento que ella sea bella, aunque si muy trabajadora y honrada y es por eso por lo que el príncipe se enamora de ella, y no por su belleza.

Es cierto, que poco a poco, las películas más recientes van abriendo paso a otro tipo de historias, mas reales, o al menos, no tan machistas donde la chica puede ser guapa pero a la vez fuerte y activa. El caso de Mulán es un claro ejemplo donde la chica bella, se convierte en chico para luchar y salvar su país o Pocahontas, a su pueblo, y donde también rescatan a sus príncipes. ¿Porqué no? si hay miles de mujeres que en la vida real lo hacen a diario. Pero...¿para cuándo una protagonista que no siga los cánones de belleza actuales? ¿Para cuándo una historia de una mujer trabajadora y soltera que no necesite enamorarse para tener su final feliz?

Al fin y al cabo no dejan de ser cuentos, y no creo que la solución sea eliminarlos o prohibir a los niños que los vean, simplemente hay que hacerles ver que todo es fantasía y las chicas pueden opinar y hacer las mismas cosas que ellos, incluso ser las que rescaten al príncipe. Hay que tener cuidado, ya que a esas edades, ya se van creando algunos valores, no todos, ya que los adquirimos durante toda la vida e incluso los vamos cambiando y el papel de los padres es muy importante para que el niño crezca con unas aptitudes y opiniones adecuados.

http://www.youtube.com/watch?v=N2flTq0a9xA

http://www.youtube.com/watch?v=e_-UOFgxKs8

3 comentarios:

  1. La verdad es que tiene srazón, pero yo pienso si las princesas viven en un casillo donde tienen servicio y les iban a hacer todo no?jajajajaja
    Pero si, la verdad es que es lo que siempre se ha visto aunque en Mulán y Pocahontas son mujeres luchadoras, que luchan por lo que quieren como las mujeres actuales.
    De todas formas también pienso que todas siempre hemso buscado un Príncipe azul y en los cuentos o películas siempre hay algún problema y luego son felices...y creo que todas siempre necesitamos tarde o temprano la persona que nos complemente para encontrar parte de nuestra felicidad, para formar una familia...
    Asique discrepo un poco, creo que si hay machismo pero no lo veo como tú...jajaja sabes que soy muy Pu!
    muaksss me encanta como piensas!pero tb hay que discrepar!

    ResponderEliminar
  2. No has pensado en tu vestido???hasta que me case a saber que se lleva...pero me gustan las espaldas escotadas con lazo y los de Manuel Mota me pirran el de Eliee Saab...sería cuestión de probármelos!pero creo que es cuestión de probárselos!jaja alomejor acabo completamente diferente...jajaja
    No me creo que nunca hayas pensado en tu vestido..

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo maría. Es cierto que el papel de la mujer en Disney da un poco bastante que pensar, pero, por otro lado por qué hay que sacarlo fuera de contexto de un modo tan agresivo? Disney ha hecho feliz a millones de niños y niñas y eso es más importante de lo que se pueda interpretar! Muy interesante tu post! ;)

    ResponderEliminar