Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los CRA


¿Qué son? Los CRA (Colegios Rurales Agrupados) son centros educativos donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en un entorno rural.
Se crean porque hay pueblos rurales muy pequeños con poca población, por ello, no hay alumnos suficientes para instaurar las infraestructuras propias de un colegio tradicional, por lo que se instalan pocas aulas, unas 3 como mucho, donde se encuentran alumnos de distintas edades y se dan los diferentes cursos simultáneamente. Siempre manteniendo el contacto con los colegios de la zona para ayudarse y compartir opiniones y métodos.
Suele ser el colegio de la localidad más grande o importante,el encargado de administrar y gestionar las las tareas del CRA. Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y el resto de personal necesario. Si el centro sólo tiene una clase se llama "centro unitario".
Los profesores, suelen ser los mismos en cada clase, y en ocasiones se traslada a los colegios cercanos para ayudar a los tutores e impartir su materia en concreto como puede ser en caso de inglés, música, ed. física...a éstos se les llama "itinerantes".
Aunque sean colegios especiales, el material pedagógico o gran parte de el es igual que el de cualquier centro como libros, juguetes...

Hace unos meses, tuvimos una charla en la universidad, en la que vino el director de uno de estos CRA y que además es amigo de nuestro profesor de TIC. Daniel, que así se llama, nos quiso enseñar un poco como es el día a día en uno de esos centros, y nos explicó cómo es posible que todo eso funcione e incluso pueda ser beneficioso y muy gratificante tanto para alumnos como para docentes, que no hay que verlo como algo negativo porque es una experiencia más y otra forma de poder ejercer nuestra profesión.
Algunas personas creen que por esta organización, la enseñanza suele ser de menor calidad, pero ¡nada más lejos de la realidad! Estudiar en pequeñas escuelas puede tener inconvenientes, como todas, pero lo que también es seguro, es que tiene sus ventajas. 
Al estar mezclados en diferentes cursos, puede parecer que se pierde calidad y desaprovechen el tiempo pero para mí esto es una de las ventajas. Al estar en la misma aula los más pequeños van a aprender cosas que de otra forma no aprenderían hasta ser más mayores y los mayores reforzarán lo dado años anteriores. Esto les permite anticipar la materia y repasarla después que, como técnica de estudio, esta genial.
También es importante el número de niños, que es mucho inferior y por lo tanto el profesor puede conocerlos mucho mejor y tener más tiempo para atenderles individualmente.
Otra ventaja que veo de estos colegios es que al ser pocos y estar juntos, en el recreo, todos se conocen y por lo tanto, juegan juntos, y eso debe ser maravilloso. 

Así que todos los que creen que lo mejor es que desaparezcan yo espero que se informen mejor y se paren a pensar si de verdad quieren perder estos pequeños detalles que hacen a esos pequeños centros, tan grandes.

Os dejo un enlace sobre los CRA con más información http://www.youtube.com/watch?v=jnHFwaGT4Z8

Gracias a Daniel por esa charla y adentrarnos en el mundo de los CRA!  =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario