Páginas vistas en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

UN MUNDO FELIZ




Este libro no tiene realmente una trama lineal si no mas bien un montón de ideas diferentes de lo que una sociedad perfecta podría llegar a ser, de acuerdo con el autor.
El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. El director de "Crianza y Acondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla como nacen y de quien son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Epsilón son la clase más baja. Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser. Acondicionan a los bebés a vivir felices y disfrutar de su trabajo.
El controlador habla a cerca de Utopía. Él es uno de los los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los líderes no enseñan historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales está bien.
Entonces empieza una historia. Bernard Marx (el tipo principal) es de la clase alfa. Él esta enamorado de una chava que se llama Lenina Crown. Ella trabaja en el área de embriones y está saliendo con un científico. Tiene una amiga que se llama Fanny que la quiere convencer de que salga con otros hombres. A Lenina le gusta Bernard pero no lo ama. Pobre tipo. Ella sigue la regla de no amar. Bernard es un poco raro. Su rareza se debe a que es diferente a los otros alfas. Él tiene un amigo que se llama Helmholtz Watson que es buenísimo para todo pero odia su trabajo, se dedica a escribir propaganda.
Bernard lleva a Lenina a una reservación salvaje en Norte América. El director les cuenta sobre su viaje a la reservación. Les dice que llevo a una chava (Linda) que desapareció cuando estaban ahí. Después el director se enoja con Bernard por ser un inconforme (no hace todo lo que los demás hacen.) Bernard y Lenina van a la reservación. Conocen a un salvaje llamado John. Resulta que John es el hijo del director. Bernard se da cuenta de que la mujer que el director llevó a la reservación se embarazó. Embarazarse es contra la ley en Utopía así que el director no habla de ello. La mujer se perdió mientras estaba en la reservación por eso se tuvo que quedar y tuvo a su bebe ahí. John solo ha oído hablar de Utopía. A él le gusta leer a Shakespeare.
Bernard lleva a John y a su mamá de regreso a Utopía. El director trata de correr a Bernard, pero cuando él les presenta a la mujer que el director embarazó y a su hijo, todos se ríen del director. Las personas de Utopía sienten curiosidad por el salvaje (John.) Su mamá (Linda) entra en coma. John recorre diferentes lugares pero no le gusta Utopía.
Todos piensan que Lenina tiene relaciones con John el salvaje. Pero no es cierto. Aunque John se enamoró de Lenina es un romántico y no quiere tener relaciones tan pronto. Ella lo desea tremendamente así que va a su casa y se desnuda. Él la corre y la llama prostituta.
John descubre que su madre esta enferma. Va al hospital y se pone triste. A los tipos importantes de Utopía les disgusta que demuestre sus emociones porque ellos enseñan a todos a ser felices y que la muerte es un evento feliz. John, Bernard y el amigo de Bernard, Helmholtz, son arrestados. El controlador les explica la verdad sobre Utopía. A Bernard lo exilian en Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland (en Sudamérica), Y a John lo dejan en Inglaterra. Lo condenan a vivir una vida de soledad. La gente de Utopía lo quiere matar. Lenina se les une y John se suicida.



OPINIÓN PERSONAL
Es una novela realmente apasionante, a mi me ha gustado tanto porque llega un momento en el que el libro te atrapa de tal manera que entras a formar parte de ella.
     No es un libro común ya que su trama es, cuanto menos, innovadora y fuera de lo normal. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a ver casos en los que la gente de una forma u otra está “manipulada”, la manera de pensar, actuar…privadas de libertad o intimidad. Esta trama va más allá de eso y crean humanos en centros especiales, y lo más interesante y aterrador a la vez, es que tal y como avanzan las tecnologías hoy en día, no es de extrañar que en unos años, todo esto se haga realidad y acabemos siendo creados en probetas de estos centros, tener una vida rutinaria donde lo más interesante sea ir a trabajar, y después descansemos mientras escuchamos música relajante.
     Pienso que es increíble este desarrollo al que estamos llegando, que nunca habríamos pensado vivir y conocer muchas cosas pero de la misma manera que somos capaces de crear todas esas cosas, también deberíamos llevar un control y un proceso de regularización porque sino todo se nos puede ir de las manos. Creo que exactamente eso es lo que quería transmitir el autor con su obra: el desarrollo sin regularización, es un descontrol total.
Las personas somos algo más que un trozo de carne con huesos, regidas por un órgano nervioso que hace que estemos sistematizados para caminar o realizar alguna otra acción. Creo que cada persona es especial por como es, y porque no hay ninguna idéntica a otra, por ello todos somos igual de importantes.
     Aunque es muy interesante, yo espero que nunca lleguemos a tal extremo, quiero creer que somos más listos que todo eso y que no llegaremos al punto de deshumanizarnos de esa forma, aunque en algunos momentos de la historia hayamos llegado casi a tocar fondo, esto para mí sería mucho más macabro aún.
Es un libro que te hace reflexionar en cuanto a todo esto, con un toque filosófico. Por ello si vas a leerlo tienes que tener presente el pensar, darle vueltas a las cosas y preguntarte “por que”, filosofear para llegar a saber el verdadero sentido de la vida y de cada persona.


RELACIÓN CON LAS TIC Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Como he dicho anteriormente es un libro con una trama fuera de lo común. Todo está ambientado en el futuro, en las nuevas tecnologías y los avances científicos hasta tal punto que las personas ya no nacen del vientre de la madre como desde el principio de nuestros días hasta ahora viene siendo. En la novela, las personas son creadas por el hombre, en probetas de laboratorio, en centros específicos de investigación y desarrollo.
Aunque el desarrollo que estamos experimentando es muy beneficioso para nosotros puesto que estamos superando límites naturales e inimaginables o simplemente límites que nosotros mismos nos hemos marcado, en este libro se deshumaniza por completo al ser humano, de una forma muy macabra, llevando las TIC a un punto extremo pero no por ello, imposible en un futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=QRJaT4cCWCo


ALDOUX HUXLEY   

Aldous Huxley fue un escritor, poeta y filósofo inglés, miembro de una importante familia de intelectuales, entre los que hubo eminentes biólogos y hasta un Premio Nobel.

Siendo joven, Huxley sufrió graves problemas visuales que retrasaron su educación universitaria en Oxford, pero una vez superada su enfermedad terminó sus estudios y viajó por Europa en calidad de crítico de arte y literatura. Durante esa época, Huxley escribió sobre todo poesía y cuentos y sus primeras novelas no tuvieron demasiado eco. En 1932 publicó la que sería su obra más famosa y controvertida: Un mundo feliz, en el que plasma varias de sus obsesiones más conocidas, como el control del estado y la deshumanización de la tecnología.

En 1937 abandona Inglaterra y decide establecerse en los Estados Unidos. A partir de esta época, el escritor comienza sus experimentos con las drogas sicoactivas y se centra en el misticismo como objeto de análisis.


Publicó 4 libros de poesía antes de su primera novela, pero quizá sea Las puertas de la percepción (1954) el libro que mejor recoge las experiencias de Huxley durante toda esta época.


Tras la muerte de su primera esposa, Huxley volvió a casarse. En 1960 le fue diagnosticado un cáncer de garganta al que no sobreviviría. Su última novela, La isla, se publicó en 1962. Aldous Huxley murió en Los Ángeles el 22 de Noviembre de 1963, a los sesenta y nueve años de edad.

Obras importantes:
Novelas
-         Los escándalos de Crome (1921): fue su primera novela.
-         Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928): ilustran el clima nihilista de la década de 1920.
-         Un mundo feliz (1932): con una visión deshumanizada y utópica del futuro.
-         Ciego en Gaza (1936)
-         Viejo muere el cisne (1939)
-         Mono y esencia (1948)
-         La isla (1962)
Ensayos
-         Un Pilatos burlón (1926)
-         Mañana y mañana y mañana (1963)
-         Nueva visita a un mundo feliz (1958)
-         Literatura y ciencia
Científicas, filosóficas y social
-          El arte de ver (1932)
-         La filosofía perenne (1946)
-         Los demonios de Loudon (1952)
Misticismo y parapsicología
-         Las puertas de la percepción (1954)
-         Cielo e infierno (1956): es la continuación del anterior y tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario